Artículos

10 curiosidades sobre los estornudos

Por Padres Hoy/ El Observador | 8 Junio, 2017 - 16:52
  • pexels-photo_1.jpg

Si bien todas las personas estornudan, no es común que se pregunten de dónde y provienen y por qué.

Padres Hoy/ El Observador | Cada persona tiene su forma propia de estornudar, algunas lo hacen con mucho ruido, mientras que otros se tapan las nariz y la boca para disimularlo lo más posible. Asimismo, existen diferentes causantes. Puede ser por frío, por alergia, por un resfrío, entre otras.
 
Si bien es algo natural, hay ciertos aspectos de esto que se desconoce totalmente, por ello un estudio realizado por Kleenex describe 10 curiosidades sobre los estornudos:
 
1. Es un acto reflejo por el que se expulsa aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca. Además de aire, se expulsan mucosas nasales, provocadas por polvo, olores, alergias, resfriados o variaciones bruscas de temperatura.
 
2. Su velocidad puede superar los 60 kilómetros por hora, mientras que las gotas de saliva y gérmenes pueden alcanzar cinco metros de distancia. Para que los gérmenes no se expandan hay que estornudar correctamente.
 
3. Con cada estornudo la persona cierra los ojos. Esto sucede porque cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz aumenta la presión ocular y el instinto lleva a cerrar los párpados.
 
4. No está bien taparse la nariz y la boca con las manos, ya que de esa forma se alojan los gérmenes y luego se desplazan a todo lo que se toca con las manos, provocando contagiar a otras personas.
 
5. En caso de no tener un pañuelo cuando nace la necesidad de estornudar, lo mejor es cubrirse con la parte interna del brazo, para cortar de raíz la transmisión.
 
6. La expresión "salud", que se utiliza cuando alguien estornuda tiene connotaciones religiosas. Antes se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte, y se le pedía a Dios que ayudara con "salud" a quien estornudaba. En la edad media, donde solía haber plagas, un estornudo podía significar algo serio, por lo que la gente deseaba que aquella persona fuera bendecida con este gesto.
 
7. Según un estudio citado en el libro "Qué pasaría si...?" de Randall Munroe, las personas estornudan alrededor de cuatrocientas veces por año. Para obtener esta respuesta, se juntó a un grupo de personas, sin ningún tipo de alergenos, y los sentaron durante 176 sesiones de 20 minutos, donde estornudaron cuatro veces durante esas 58 horas.
 
8. Los estornudos nacen de un resfriado común y lo causan diversos virus. Los más comunes son los rinovirus, que atacan las células de las nariz y la garganta y las utilizan para reproducirse. Según Ian Mackay, experto en virología del Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Queensland, los humanos son la única especie que pueden tener tal virus.
 
9. No tiene tanta connotación negativa como parecería. Carl Zimmer, en su libro Planet of Viruses, dijo que los niños que no están expuestos a rinovirus -y que por lo tanto no estornudan- tienen más trastornos inmunológicos de adultos.
 
10. Las expresiones comunes que se escuchan cuando alguien estornuda- ¡achís!, ¡achú!- surgen porque la primera sílaba corresponde a la aspiración lenta de aire, mientras la última es de la repentina expulsión por la boca.