Artículos

Aeropuerto de Miami reporta el mayor crecimiento de rutas internacionales

Por Jesús Hernández/ Diario Las Américas | 15 Junio, 2017 - 11:20
  • plane.jpg

La terminal cuenta con nuevos destinos a Europa, Medio Oriente y Caribe, y próximamente podría alcanzar el Lejano Oriente con una aerolínea asiática.

Tras mantenerse entre los 30 aeropuertos más transitados en el mundo, Miami International Airport (MIA) reporta el mayor crecimiento de rutas internacionales del país, luego de sumar 10 nuevos destinos en los últimos 12 meses.
 
Así lo confirmó el reporte de la firma analista Airline Network News & Analysis (Anna.aero), al confirmar que MIA, junto al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, contabilizó la insuperada cifra.
 
El crecimiento alcanzado por MIA denota nuevas rutas a Europa, entre las que destacan Colonia, en Alemania, con la aerolínea Eurowings; Copenhague, en Dinamarca, y Oslo, en Noruega, con SAS; así como Reykjavik, en Islandia, con WOW Air; además de la ampliación de la frecuencia de vuelos a Berlín, con AirBerlin; y seis ciudades en Cuba, a cargo de American Airlines.
 
“Nos enorgullece saber que reconozcan el crecimiento de nuestra rutas internacionales”, comentó el director de Aviación de Miami-Dade, Emilio T. González, que dirige además las operaciones de MIA.
 
“Con más vuelos a Latinoamérica y el Caribe que cualquier otro aeropuerto en Estados Unidos, MIA continúa atrayendo la atención de aerolíneas del mundo”, resaltó González.
 
Para la segunda mitad de 2017, MIA confirma el inicio de al menos cuatro nuevas rutas: Tortola, en Islas Vírgenes Británicas, que será asumida por la empresa aérea BVI Airways; Dubín, en Irlanda, por Aer Lingus; Estocolmo, en Suecia, con SAS; y Tel Aviv, en Israel, por la aerolínea ELAL.
 
Perspectivas
 
Entre tanto, MIA, que cuenta actualmente con el servicio de 110 aerolíneas, continúa las conversaciones con varias empresas aéreas asiáticas, entre las que destacan All Nippon Airways, Cathay Pacific Airways y China Airlines, para establecer servicio de pasajeros entre Miami y el Lejano Oriente, sin escala, volando sobre el Polo Norte para ahorrar tiempo.
 
De cualquier manera, el establecimiento de una ruta aérea, corta o de largo alcance, está condicionado al análisis de mercadeo que, aparte del flujo de pasajeros, tiene en cuenta el traslado de mercancías entre ambos puntos geográficos.
 
De ahí que las nuevas adquisiciones de MIA recojan ahora importantes destinos como Estambul, Viena, Doha, Zurich y Bonn, además del incremento de vuelos a Berlín, Londres, Madrid y otros destinos.
 
Miami International Airport estableció un nuevo récord histórico el año pasado, tras alcanzar 44,6 millones de pasajeros. De hecho, la cifra le valió al aeropuerto el muy codiciado puesto número 10 en EEUU y el lugar 30 en el mundo en ese apartado, según el informe de la agencia intergubernamental Airports Council International, que tiene en cuenta las estadísticas de un millar de aeródromos.
 
MIA, cuyo acceso público ha mejorado con la muy esperada llegada del MetroRail, la funcionalidad del Miami Intermodal Center y el servicio Uber, propone continuar la modernización de la terminal principal y la creación de un centro de operaciones de última generación que atienda las eventualidades, las crisis y las operaciones de emergencias.
 
Por otra parte, la autoridad condal de aviación, que incluye a los aeródromos de Miami, Homestead, Miami Executive, MIA General Aviation Center, Opa-locka y Dade-Collier Training, representa la mayor fuente de ingresos y empleos en Miami-Dade, con más de 33,000 millones de dólares y 36.000 puestos de trabajo, incluyendo servicio de tiendas y restaurantes, al mismo tiempo que es atendido por un número indeterminado de empresas, que a su vez proveen más de 200.000 plazas de trabajo a lo largo y ancho del condado floridano.